La Sintegración es un proceso no-jerárquico, probado y científicamente desarrollado, para tomar decisiones importantes y para lanzar iniciativas de gran envergadura, que en su modelo original se desarrolla en 3 o 4 días y que puede ser utilizado en la resolución de problemas complejos, particularmente aquellos donde existen múltiples puntos de vista y es requerido un marco de participación democrática.

martes, 17 de febrero de 2009

1 - Algunas reflexiones previas

“Fue Paul Watzlawick, sino alguien antes que él, quien apuntó que pedirle a alguien que sea espontáneo es imposible. Stafford Beer, el padre de la Cibernética de Gestión, lo consigue sin ninguna clase de técnicas de motivación, animación o intervención. En el Team Syntegrity, sencillamente desarrolla un marco de trabajo para la auto-organización, para una espontaneidad creativa que generará valores y propósitos y para la creación de un orden inteligente. El método asegura que no hay nada que los participantes puedan hacer mal, y que de una manera completamente natural, lo que hagan sea correcto.”

Cwarel Isaf Institute


"La cibernética estudia el flujo de información que circula por un sistema y la manera en que esta información es usada por el sistema para su autocontrol, con indiferencia de que sean sistemas animados o inanimados. La cibernética es una ciencia inter-disciplinar, más relacionada con la biología que con la física, más con el estudio del cerebro que con el estudio de los computadores, y con una gran relevancia para las lenguajes formales de la ciencia, al proporcionar herramientas con las que el comportamiento de todos estos sistemas pueden ser descritos objetivamente”.

Stafford Beer.


"La Cibernética es el mayor mordisco a la fruta del árbol del conocimiento, que la humanidad ha dado en los últimos 2000 años"

Gregory Bateson


“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.”
“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.”

Albert Einstein



“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.”

Karl Marx



“Por encima de todo, esperamos que cada uno de nosotros encontremos el modo de utilizar el poder de la ciencia en causas más justas. No es válido continuar por más tiempo asegurando que esto constituye una meta ideal, pero que no es factible porque el pueblo no comprende la ciencia; como tampoco nos atreveríamos a asegurar que no podemos navegar en una barca porque no entendemos de vientos, del mar o de las mareas. El hombre siempre ha surcado esas aguas impenetrables. Nosotros podemos hacerlo ahora.” .

Profesor Dr. Stafford Beer. Diseñando la Libertad. 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario