La Sintegración es un proceso no-jerárquico, probado y científicamente desarrollado, para tomar decisiones importantes y para lanzar iniciativas de gran envergadura, que en su modelo original se desarrolla en 3 o 4 días y que puede ser utilizado en la resolución de problemas complejos, particularmente aquellos donde existen múltiples puntos de vista y es requerido un marco de participación democrática.

martes, 17 de febrero de 2009

Porcentaje de información latente diseminada




En otras palabras, es suficiente con celebrar tres reuniones por tema en una sintegración de acuerdo con el esquema presentado, hasta que la inversión adicional en una iteración más deje de justificar el aumento accesorio de la utilidad. La tarde del tercer día se presenta del sentencia final por tema, el resultado documentado de la sintegración, que cada participante puede llevarse a casa. Los sentencias finales de todos los equipos encajan unos con otros como piezas de un rompecabezas gracias a la coordinación auto-reguladora de los temas. Juntos dan como resultado una respuesta completa a la cuestión inicial planteada al comienzo. Los sentencias documentados como respuesta a la pregunta inicial, en los que se han recogido todos los mejores conocimientos de los participantes, solamente son el resultado de una sintegración. En la mayoría de los casos se trata de planes concretos de medidas a tomar.

Un segundo resultado es lo que ha cambiado en las mentes de los participantes. En una sintegración se ha producido un aprendizaje y una comprensión recíprocos entre todos los participantes, quienes han tenido la oportunidad de abandonar los patrones de pensamiento habituales y de aprender los puntos de vista de sus compañeros superando sus propios barreras.

Un tercer resultado es la visión conjunta y el compromiso de todo el grupo para elaborar los sentencias finales documentados.

Un cuarto resultado de toda sintegración es la formación de una interconexión o equipo entre los participantes. Una sintegración no supone un paseo para los participantes. Funciona como una máquina que comprime el tiempo, una olla a presión o think-tank de ideas que las personas participantes hacen surgir.

En el proceso de seguimiento de una sintegración suelen volver a recogerse los resultados escritos en un cuadro general, completado y detallado donde sea necesario, que se presentará como propuesta de decisión a la gerencia, que apoyará las medidas con presupuestos allí donde haga falta y las aplicará debidamente. La experiencia ha demostrado que una gran parte de las medidas, sin embargo, no requiere ningún presupuesto ni control aislado del proyecto, ya que éste es asumido por el compromiso de los participantes, los que tienen un interés personal en su puesta en práctica y así lo hacen. A pesar de ello, se lleva a cabo un control de la aplicación de las medidas, para lo que en muchas ocasiones se aprovecha otra particularidad de la estructura del icosaedro.

Siempre seis de los treinta participantes constituyen en conjunto un set octogonal que cubre la totalidad de los doce temas. Por consiguiente, en la estructura existen cinco sets octogonales de este tipo. Con uno de estos cinco sets se puede seguir trabajando después de la sintegración para concretar más y detallar las medidas, también como grupo de control que se asegura de que las medidas se aplican tal y como se determinó en la sintegración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario